VI CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Y MASC

El próximo jueves asistiremos al Cogreso que FAPROMED organiza en Madrid, cuyo objetivo general es favorecer un marco de reflexión conjunta, hacer una puesta al día y unidad de sinergias del colectivo dedicado a la gestión de conflictos en Mediación y otros MASC en torno a las necesarias propuestas a realizar, las adaptaciones a que nos obliga el momento al que asistimos y los cambios que hemos de impulsar.

Serán tres días intensos en los que podremos compartir ideas e inquietudes con muchos compañeros y valorar el proyecto «Agenda 20-30» que prevé la implantación de un nuevo sistema que garantice la tutela judicial efectiva adaptada a cada realidad, lo que podría llevar a una implantación generalizada de la Mediación en la sociedad.


Nuestras impresiones despues del Congreso

Despues de tres intensos días de Congreso, sigo pensando que los años pasan y la mediación, y otros procesos de resolución de conflictos, siguen siendo algo residual y desconocido para la sociedad.

En mi opinión, existen varios problemas que deberíamos abordar como mediadores:

1. Los cientos de cursos, master, expertos, etc. solo aumentan las listas de «mediadores».

2. No hay mediaciones privadas y los Juzgados derivan muy pocos asuntos.

3. La falta de profesionalización de la mediación no ayuda ni a los mediados, ni a los mediadores.

4. Los Juzgados están colapsados y muchos temas podrían ser resueltos en mediación pero no hay una apuesta real por implantar sistemas y procesos de resolución pacífica de conflictos.

5. El debate sobre cuál es el mejor método o proceso – mediación – dº colaborativo – restaurativas – no nos lleva a nada, lo único que importa es que la Mediación y otros MASC sean una realidad y los ciudadanos podamos acudir ellos para resolver nuestros problemas.

Los problemas los conocemos pero las soluciones no llegan, o no sabemos, a pesar de ser mediadores, gestionar y resolver las dificultades y obstáculos a los que se sigue enfrentando la mediación.

Mi experiencia

LLevo mas de 15 años formándome en mediación, he hecho cientos de cursos, expertos, asistido a todo tipo de congresos, estoy inscrita en los Registros oficiales de la Junta de Andalucía y el Ministerio, formo parte de la Comision de mediación de mi Colegio profesional y me reciclo cada año como me exige la Ley pero la mediaciones siguen llegando a mi despacho con cuenta gotas.

Así que, tengo claro que algo no se está haciendo bien porque los ciudadanos siguen sin tener la opción de elegir como quieren resolver sus conflictos y, eso, no es «justo» ni hace «justicia«.

Más artículos y publicaciones