
MEDIACIÓN
Método de gestión y resolución pacífica de conflictos
Proceso legal y sencillo en el que las partes, con la ayuda de un mediador, negocian hasta alcanzar acuerdos equitativos, eficaces y duraderos.
El mediador es un profesional neutral e imparcial, que guía el proceso gestionando el conflicto, facilitando el diálogo y la negociación para ayudar a las partes a alcanzar acuerdos beneficiosos y eficaces.
Proceso – Características – Ventajas
PROCESO SENCILLO – Es un proceso de negociación en el que las partes, con la ayuda de un mediador, buscan soluciones y acuerdos consensuados.
MEJORA LA COMUNICACIÓN/RELACIÓN – La mediación ayuda a las partes a mejorar su comunicación, faciliatándoles el diálogo, la puesta en común, la escucha y la empatía.
AHORRA TIEMPO – La mejor vía para resolver conflictos de forma rápida y eficiente.
ACUERDOS QUE BENEFICIAN A TODAS LAS PARTES – Acuerdos eficaces, duraderos y beneficiosos para todos. Teniendo siempre en cuenta a los menores/incapaces.
CONFIDENCIAL – Un espacio neural para tratar los conflictos de forma confidencial. El mediador no podrá ser parte del proceso judicial, ni como letrado/a ni como testigo.
VOLUNTARIO – Las partes acuden a mediación de forma voluntaria.
SOMOS MEDIADORES FAMILIARES, CIVILES Y MERCANTILES
¿QUÉ ASUNTOS PUEDES RESOLVER EN MEDIACIÓN?
Divorcio -separación Custodias pensiones modificaciones
Herencias Elaboración de lotes Reparto Adjudicación
Contratos Incumplimientos Impagos Arrendamientos
Empresa familiar Marcas acreedor/proveedor contratos
Liquid. régimen económico Extincion del condominio
Conflictos herencias Cuidado de mayores
relaciones vecinales Responsabilidad civil
incumplimientos conflictos socios Extincion/disolución Dº de autor
EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Se trata de un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos en el que, junto con un mediador/es, las partes buscan soluciones a sus asuntos.
¿En qué consiste una mediación? ¿cómo se desarrolla el proceso?
La mediación comienza con una 1ª reunión INFORMATIVA, en la que el mediador o mediadores explican qué es la mediación, el proceso, las reuniones, el método de trabajo y los costes/honorarios a abonar.
Si las partes aceptan, firmarán un ACTA INICIAL de aceptación de la mediación y comenzarán a trabajar en los temas o asuntos sobre los que verse la controversia.
Durante las reuniones las partes, en un clima relajado y neutral, hablarán, escucharán, conocerán la postura del otro y negociarán los asuntos hasta ir alcanzando soluciones y acuerdos.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
El proceso devuelve a las partes su capacidad de «poder hablar» sin que nadie juzgue, imponga o decida por ellos, lo que les permite conseguir acuerdos eficaces y duraderos.
La mediacion, con la ayuda del mediador, ofrece un «espacio» de libertad y respeto que permirte a las partes poder expresar sus ideas, posturas, intereses y deseos y construir, en base a sus necesidades y circunstancias «acuerdos y soluciones a medida«.
La sociedad demanda resolver sus asuntos de manera pacífica y consensuada

Mediación presencial o por medios electrónicos/videoconferencia
Sesión informativa
Sesión inicial y resto reuniones
Costes del procedimiento de mediación
Os explicamos el proceso, nuestra forma de trabajar, costes, características y la validez de los acuerdos.
Si se acepta el proceso, se firma un Acta de inicio y aceptación de la mediación.
En función de los asuntos a tratar, serán necesarias 2 o más reuniones para que las partes puedan hablar, expresar sus ideas, negociar y conseguir acuerdos.
Cada sesión se abonará por mitad entre las dos partes del proceso, salvo otro acuerdo de estas.
Mediaciones especiales mercantiles/empresariales: El precio variará en función de la cantidad reclamada, las partes que intervienen y la especialidad y/o dificultad del conflicto. Se realizará un presupuesto en función a las circunstancias/partes/asunto, que deberán aceptar las partes, estableciéndose la forma de pago.
Redacción de Acuerdos: la redacción de los acuerdos definitivos podrá tener, en atención a su complejidad, un coste adicional, según el caso.
* Importes IVA no incluido

¿Dónde puedo encontrar un mediador?
En los siguientes enlaces puedes consultar la información que el Ministerio de Justicia – Información y Registro de mediadores– y la Junta de Andalucía – Información para la ciudadanía – Mediación Familiar – tienen publicada en su web, así como el listado de mediadores de ambos registros. Además, el Colegio de Abogados y otros Colegios profesionales tienen listados de mediadores.
– Si tienes cualquier duda, llámanos o escríbenos y te ayudaremos –

